$0
0 artículos en el carro de compra

JUEGOS POR CLASIFICACIÓN

Saludos a todos los que nos leen y esperamos les guste nuestro contenido. 

En este segundo artículo seguiremos haciendo un recorrido de categorías de la página, en este caso los juegos por clasificación.



NÚMERO DE JUGADORES

              La primera categoría de clasificación de la página corresponde al número de jugadores. Cada juego especifica una cantidad de jugadores y lo importante a la hora de elegir es saber bien como está compuesto mi grupo o grupos con los que juego regularmente. Si es un grupo reducido obviamente es mejor tener juegos de pocos jugadores, los cuales generalmente serán más narrativos o buscarán una experiencia más cooperativa en sí. Si es un grupo grande, es mejor tener juegos con reglas más simples y más rápidos, porque el que cada jugador tenga un turno muy extenso puede aburrir al 7mo jugador que le toque en la mesa.

              En cada producto se darán cuenta de que al final tenemos una ficha técnica en la cual especificamos el número óptimo de jugadores para cada juego (entre otras cosas). Esto es sólo una recomendación, que muchas veces ha sido basada en nuestra experiencia con el juego, por lo que los invitamos a contarnos si piensan que el número óptimo es realmente otro.



EDAD

              La segunda categoría de clasificación de la página es la edad. Siempre los juegos señalan un rango de edad que, generalmente, va ligado al grado de complejidad o temáticas que estos presentan. Independiente de este número hay juegos que uno puede disfrutar a cualquier edad. En particular los juegos para personas de menor edad tienen mecánicas más simples y temas que no requieren profundizar mucho o no importan en realidad, porque sólo van dirigidos a desarrollar una destreza o una habilidad en sí. En cambio juegos que exigen una mayor edad, pueden tener temáticas que implican temas adultos o mecánicas mucho más complejas que requieren otro tipo de procesamiento a nivel cognitivo. La juventud hoy en día avanza a pasos agigantados, así que no me extrañaría ver que niños de menor edad que lo indicado en el juego puedan dominar sin problemas juegos que tengan alguna complejidad en sí.


GRADO DE COMPLEJIDAD

              La tercera categoría señala el grado de complejidad que puede tener un juego. Este es un factor determinante al elegir un juego, ya que afecta directamente en la experiencia que uno pueda tener con el título elegido.

¿En qué nos basamos para determinar la complejidad de un juego? En los siguientes puntos extraídos de BoardGameGeek, la cual es una página especializada en juegos de mesa:

  1.  Cuán complejo o extenso es el manual de reglas.
  2.  Tiempo que tiene cada partida.
  3.  Proporción de tiempo que toma el pensar y planificar para resolver acciones.
  4.  Cuánto esfuerzo hay en lograr tener más posibilidades de ganar la partida.
  5.  Cuánto afecta la suerte en el juego en sí.
  6.  Cuánta habilidad (matemática, adelantarse a lo que ocurrirá cada turno, etc.) es necesaria.
  7.  Cuánto tiempo toma aprender las reglas.
  8.  Cuantas veces deberías jugar el juego para entenderlo completamente.

              De esta manera, es mejor para principiantes en el mundo de los juegos partir con complejidades Baja o Media Baja, para no generar desmotivación y comenzar a comprender las mecánicas y lógica de cada juego. En estos rangos hay pocas mecánicas o muy simples, lo que permite ir desarrollando habilidades que les permitirán aprender de manera más fácil otros juegos a futuro, y disfrutarlos como corresponde. Esto no significa que los juegos con una baja complejidad sean aburridos, sino que es importante tener en consideración este factor dependiendo del grupo de gente con el que jugarás, o gente que quieres que comience a entrar en este maravilloso mundo de los juegos de mesa modernos. Muchos de estos juegos se les consideran “Fillers”, y son importantes para generar un relajo después de haber jugado algún juego muy complejo o para jugar entre juegos complejos.

              Una vez que las personas ya captan lo básico con respecto a mecánicas y lógica de los juegos, comenzará a aburrirles (o no) el jugar con una complejidad Baja o Media Baja y, probablemente, buscarán un mayor reto en juegos con una complejidad Media o Media Alta. Este tipo de juegos ya tienen más mecánicas y más temática que puede estar relacionada directamente con el juego. Generalmente veremos juegos con tableros o reglas más complejas, miniaturas que representen las unidades, etc.

              Juegos con complejidad Alta generalmente gustarán a jugadores que llevan mucho tiempo en este mundo de los juegos de mesa modernos, y disfrutan juegos con muchas reglas, muchas condiciones de victoria y poco azar. La idea es que cada partida sea un reto a nivel cognitivo y poner a prueba al máximo sus habilidades. Este tipo de juegos generalmente toman partidas muy largas (hasta 6 horas de juego a veces), y generalmente la junta completa será dedicada al juego. Muy importante, es tener muchos snacks y bebidas para sobrevivir a la partida.

              Por último, debemos aclarar que el nivel de complejidad no tiene relación necesariamente con el nivel de competitividad de un juego en sí, ya que puede haber juegos muy simples en teoría pero que son altamente competitivos en la práctica.



DEPENDENCIA DE IDIOMA

              La última categoría que consideramos es la barrera del idioma en el juego. Esto es muy relevante a la hora de elegir un juego en sí, ya que dependerá de si nuestro grupo de juego domina otros idiomas o no, y de no dominar el idioma esto puede mermar completamente la experiencia de juego. Nosotros en general tendremos siempre juegos en español, pero a veces también añadiremos juegos en inglés a nuestro stock dependiendo de la dependencia del idioma que tenga el juego en sí.

A continuación la descripción en base a los rangos de la página por dependencia de idioma:

Baja: No tiene relevancia el idioma en que esté el juego, ya que no afecta en su jugabilidad. Pueden comprar con tranquilidad un juego aunque esté en otro idioma, aunque quizá necesitarán traducir el manual de reglas.

Media Baja: Hay ciertos aspectos del juego que requieren un poco del manejo del idioma pero no necesariamente afectan su jugabilidad, ya que pueden ser aprendidos de memoria o pueden haber otras ayudas que permiten representar lo que dicen los elementos.

Media: En este punto ya es necesario tener un mayor conocimiento del idioma utilizado, ya que muchos elementos tendrán relevancia en el juego, o tienen relación con la temática y el no conocer el idioma puede generar una mala experiencia en el juego.

Media Alta: Es muy necesario que el juego esté en el idioma que conozcan los jugadores, porque todos los elementos tienen relación con él y no se podría jugar sin tener conocimiento de él.

Alta: El juego DEBE estar en un idioma conocido de otra manera será imposible entenderlo, jugarlo y lo más importante, disfrutarlo.

Esperamos que les haya sido de ayuda este segundo artículo a la hora de navegar por nuestro sitio.

Iremos agregando más artículos con la idea de apoyarlos en la experiencia de cada juego. Estaremos atentos a sugerencias de artículos o temas que les gustaría ver en nuestra página.

¡No te quedes abajo de L4 Torre!